Alborada, promueve la habilidad matemática

Juan José Tamez.
Río Bravo, Tamps. El aprendizaje de las matemáticas está considerado como una prueba evidente de la capacidad intelectual y el aprovechamiento de un estudiante. Otros saberes o disciplinas no han alcanzado el prestigio académico que se le concede a las matemáticas. Probablemente no es sólo porque requiere el manejo de nociones abstractas, sino porque está en la base de otros aprendizajes y especialmente en el estudio de las materias científico-técnicas. A menudo el alumno que encuentra dificultades en esta asignatura tiende a renunciar: la frase *yo no sirvo para las matemáticas*, suele ser la expresión de esta renuncia.
     La institución educativa del Colegio Alborada y  través del Director Mauricio Carrillo esta consciente de ese grave problema, por ese motivo se llevó a cabo el *1er. torneo de dominó*, juego dónde se manifiesta la capacidad de pensamiento y de habilidad sumatoria, los alumnos de los tres grados de secundaria, establecieron relaciones lógicas que permitan, por *inducción y deducción*, llegando al enunciado de reglas y principios. La identificación de conceptos y el uso preciso del lenguaje matemático, al concluir el certamen los triunfadores Mauricio Carrillo y Lesly García Ramos se hicieron acreedores de un fuerte aplauso por parte de todos los participantes.
     Sin embargo, las matemáticas están al alcance de los estudiantes que estudian, naturalmente, porque pese a que hay quien defienda que *no hay que estudiarlas, porque basta con entenderlas*. Lo cierto es que el fracaso escolar en matemáticas no proviene casi nunca de la falta de capacidad (o por lo menos no en mayor grado que en otras materias), sino de la falta de estudio y de un método de aprendizaje adecuado.
¿Cómo deben de estudiarse las matemáticas? ¿Cuál es el método más adecuado?-
La verdad que no hay un solo método, como no hay un solo tipo de inteligencia o un solo tipo de estudiante. Cada persona debe encontrar un método, el más adecuado a su estilo de aprendizaje, el que le reporte mayor eficacia. Pero, sea cual sea su método de estudio deberá integrar diferentes pasos y procesos para llegar al resultado.
QUE INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESITA EL ESTUDIANTE PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE EFICAZ EN EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS.
Incluso desde la escuela se abunda en el tópico desafortunado de que el estudio de las matemáticas necesita solo de una buena explicación. El estudiante de matemáticas necesita buenas explicaciones tanto como necesita buenos libros. La explicación de profesor en el aula y el libro de texto son apoyos básicos, pero no alcanzan a cubrir las necesidades de aquellos alumnos que requieren mayor insistencia.
     La didáctica escolar avanza de modo progresivo pero el alumno que pierde el tren de aprendizaje, (por inasistencias o falta de interés); va quedando al margen de la materia y las dificultades se acumulan, por ello es necesario insistir, volver atrás, detenerse, encontrar el punto dónde se extravió y reconstruir el itinerario.
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